domingo, 14 de abril de 2013

GLOSARIO DE TÉRMINOS USADOS EN LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA


  1. Actos limite: aquellos actos producidos ante circunstancias insoportables, ante condiciones en las que que ya no bastan la comunicación habitual, la palabra verbal o escrita, los modos alternativos para solucionar el problema; es decir, cuando ya no se puede más. situaciones limite.
  2. Analéctica: extensión de la dialéctica que permite incluir en la totalidad formada por la tesis, su antítesis y la síntesis de ambas, la diversidad y extrañeza del otro no imaginado, que al entrar en esa relación la enriquece y amplía al mismo tiempo. Momento del método dialéctico que da prioridad a lo que esta más allá de la totalidad.
  3. Autonomía del grupo: capacidad de los grupos organizados de la comunidad y de todos aquellos miembros de la misma que deseen participar, de decidir, organizar y realizar acciones con una orientación democrática, empleando sus capacidades, recursos materiales y espirituales y potencialidades, así como aquellos recursos provenientes de fuera que puedan y deseen obtener.
  4. Cambio social: es el movimiento de re-creación permanente de la existencia colectiva.
  5. Compromiso: la conciencia y el sentimiento de responsabilidad y obligación respecto del trabajo y objetivos de un grupo, comunidad, proyecto o causa que conduce a la persona a acompañar, actuar y responder ante ellos por las acciones llevadas a cabo.
  6. Comunidad: grupo social dinámico, histórica, y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, en constante transformación y evolución, que en su interrelación frecuente, marcada por la acción, la afectividad, el conocimiento y la información genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando conciencia de sí y fortaleciendo su capacidad de organizarse como unidad social y como potencialidad, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.
  7. Concientización: es el proceso continuo de movilización de la conciencia, de carácter liberador respecto de situaciones, hechos o relaciones, causas y efectos hasta ese momento ignorados o inadvertidos, que lleva a pasar de lo real a lo posible y darse cuenta de que existe una situación considerada negativa. Supone una posición política, en el sentido amplio del término.
  8. Conversión: sutil proceso de modificación cognitiva o perceptiva por el cual una persona continua dando su respuesta usual cuando implícitamente adopta los puntos de vista o las respuestas de otros.
  9. Denegación: la negativa a conceder verosimilitud a un hecho o una afirmación expresada por una minoría. Se atacan los argumentos usados por los opositores, su discurso, sus razones, para disminuir o anular su posible influencia social.
  10. Desarrollo comunal: es el producto de la acción comunal. La acción que se produce cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos, desarrollando sus propios recursos y utilizando también los extraños.
  11. Desnaturalización: examen critico de aquellas nociones, creencias y procedimientos que sostienen los modos de hacer y de comprender en la vida cotidiana, de tal manera que lo naturalizado sea desprovisto de su naturalidad mostrando su carácter esencial y natural adjudicado a ciertos hechos o relaciones, revelando sus contradicciones, así como su vinculación con intereses sociales o políticos.
  12. Dimensión epistemológica: conexión compleja en la cual los sujetos cognoscentes objetos de conocimiento producen conocimiento, mediante las relaciones que establecen.
  13. Dimensión ética: se refiere a la definición del otro y a su inclusión en la relación de producción de conocimiento; al respecto de ese otro y a su participación en la autoría y propiedad del conocimiento producido.
  14. Dimensión metodológica: abarca los modos empleados para producir el conocimiento, que en la psicología comunitaria tienden a ser predominantemente participativos, si bien no se excluyen otras vías.
  15. Dimensión política: añade el carácter y la finalidad del conocimiento producido, así como a su ámbito de aplicación y efectos sociales, esto es, al carácter político de la acción comunitaria y a la posibilidad que toda persona tiene de expresarse y hacer oír su voz en el espacio público.
  16. Emociones: conjunto de guiones socialmente compartidos compuestos de procesos fisiológicos y que se expresan subjetivamente a través de comportamientos, que se adaptan y ajustan a su entorno sociocultural y semiótico inmediato. 
  17. Episteme de la relación: modo de conocer por relaciones.
  18. Familiarización: proceso cognoscitivo consistente en hacer que lo extraño se asimile y se parezca a lo conocido, de manera que no solo sea aceptable sino además facilite manejable por la persona.
  19. Fortalecimiento: proceso mediante el cual los miembros de una comunidad desarrollan conjuntamente capacidades y recursos para controlar su situación de vida, actuando de manera comprometida para lograr la transformación.
  20. Identidad comunitaria: forma de identidad social, de carácter complejo y borroso; histórica y colectivamente construida por las personas que integran una comunidad, que se expresa en relaciones marcadas por la afectividad.
  21. Liberación: emancipación de aquellos grupos opresores respecto de su propia alineación y dependencia de ideas socialmente negativas.
  22. Líder altruista: aquel cuyo ejercicio de la dirección de tareas comunitarias sobrepasa el buen cumplimiento, excede lo esperado y exigido, mostrando una consideración y un respeto de los otros de profundo carácter crítico, así como sentimientos y cualidades caracterizados por la búsqueda del beneficio colectivo y la superación individual.
  23. Líder transformador: forma de liderazgo definida por la presencia de un fuerte e intenso componente afectivo, por el alto despliegue de energía y de trabajo, no solo del líder sino del grupo al cual pertenece.
  24. Liderazgo comunitario: liderazgo complejo, de carácter activo, participativo y democrático, que fortalece el compromiso con la comunidad, genera modos y modelos de acción, asumiéndose como un servicio.
  25. Mayoría: grupo que detenta y ejerce el poder, con independencia de número.
  26. Minoría: grupo al cual se priva del ejercicio de determinados poderes, o se le impide el acceso a las condiciones para adquirirlos.
  27. Naturalización: proceso mediante el cual ciertos fenómenos y pautas de comportamientos son considerados como el modo de ser de las cosas en el mundo, como parte esencial de la naturaleza de la sociedad.
  28. Paradigma: modelo o modo de conocer, que incluye tanto una concepción del individuo o sujeto  cognoscente como una concepción del mundo en que vive y de las relaciones entre ambos. esto supone un conjunto sistemático de ideas y de prácticas que rigen la interpretaciones acerca de la actividad humana. 
  29. Poder: interacción personal o indirecta, y cotidiana en la cual las personas manifiestan sus consensos sociales y las rupturas entre su experiencia y su conciencia.
  30. Praxis: práctica reflexionada conducente a teoría que induce práctica.
  31. Protesta: transformar el descontento en acción, no sólo participando en un movimiento social sino, además, yendo más allá de la simpatía.
  32. Psicologización: explicación de la  posición y el discurso sostenidos por una minoría, en función de atribuciones referidas a características psicológicas de sus miembros.
  33. Relación: ordenamiento o dirección intrínseca de una cosa en dirección a otra. 
  34. Sociologización: proceso que tiene la función de atribuir la intención del contenido de las razones alegadas por una minoría, que chocan contra las posiciones mayoristas.
  35. Voluntariado: consiste en ocuparse de los intereses de otras personas o de la sociedad, sin que en ello medie interés económico personal.

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