miércoles, 10 de abril de 2013

EL APORTE DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL A LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA

Dado que la propia psicología comunitaria no tenía en sus inicios desarrollos teóricos sólidos, muchos de los conceptos y metodologías que se han utilizado son "prestados" de otras ciencias sociales. Asó, se han utilizado muchas de las herramientas de la psicología social para dotar de sentido a las prácticas de interpretación de los procesos comunitarios e impulsar la acción social y comunitaria.

La psicología social como disciplina que cabalga entre lo psicológico y lo social, fue y sigue siendo útil para pensar aquellos procesos en los que lo psicológico es social y lo social deviene psicológico.

Unas de las principales teorías de la psicología social, que ha contribuido a los planteamientos de la psicología comunitaria, es la del Interaccionismo Simbólico, fruto de las aportaciones que realizó George Herbert Mead(1934) y la Dinámica de los grupos de Kurt Lewin (1946).



Otra influencia es la que proviene de los trabajos de Ignacio Martín-Baró, máximo representante de la Psicología de la Liberación, quien propone una ciencia psicosocial comprometida con las luchas sociales propias de los contextos latinoamericanos. Situaciones históricas, sociales y políticas particulares que debía trabajar a partir de la creación y desarrollo de instrumentos transformación social.

Otra vertiente influyente en la psicología comunitaria se basa en los principios de la construcción social del conocimiento de Berger y Luckman (1967), los cuales asumen que existen las diferencias, más no las asimetrías, entre las diferentes construcciones del mundo de los agentes sociales; en este caso, de las personas pertenecientes a "la comunidad" y los profesionales que participan en procesos de acción comunitaria.

Estos autores establecen que el entendimiento sobre la realidad variará según el momento histórico y el lugar, y dependerá de los intercambios sociales que se lleven a cabo para construirla, entenderla y transformarla. 

En este sentido, es útil para la psicología social comunitaria el uso de estos conceptos ya que asumen el carácter histórico de los conocimientos y la naturaleza transformable de la realidad social a través de la reflexión y la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario