jueves, 11 de abril de 2013


REPRESENTANTES DESTACADOS


Latinoamericanos 
• Ignacio Martín-Baró 
Nació en Valladolid - España, el 7 de Noviembre de 1942. Fue un psicólogo, sacerdote jesuita, escritor, maestro y universitario.

Fue el autor de once libros, artículos de carácter científico, cultural y social. Reconocido por sus comentarios y escritos donde predominaba la psicología social, donde comprendía la conciencia humana y buscaba ayudar a que esta conciencia humana tuviera una mayor comprensión de su identidad personal y social, siempre en busca de la resolución de conflictos grupales y las actitudes sociales. 
Fue asesinado junto con otros sacerdotes el 16 de noviembre en 1989 por un comando del ejército salvadoreño. 


Maritza Montero 


Nacida en Venezuela, es reconocida por su labor en el área de la psicología comunitaria. Montero es una licenciada en Psicología por la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Psicología por la Universidad Simón Bolivar  y Doctora en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París. Durante su carrera dictó clases en la Universidad Central de Venezuela y se dedicó a la investigación en Psicología comunitaria, utilizando la metodología Investigación-Acción-Participativa y estudiando el fenómeno de la Polarización política.

• Esther Wiesenfeld 

Nació en el mes de agosto en el año de 1916 y falleció a la edad de 85 años en Febrero del 2002. Psicóloga comunitaria que se baso en las ideas de Gergen, Shotter y B. Pearce; con modelos construccionistas sociales basados en las teorias de la complejidad.

• Mariolga Reyes Cruz

Es una académica-activista, nacida en puerto rico, psicóloga comunitaria y trabajadora precaria de la Universidad de Puerto Rico, ha vivido parte de su vida en Puerto Rico, en España y en los Estados Unidos. Su interés principal es involucrarse en procesos que desenmascaran la colonialidad del poder, el saber y la cultura. 
Comenzó abordado el tema de la discriminación racial y las identidades étnicas y raciales de las mujeres puertorriqueñas y poco a poco se fue moviendo a examinar la reproducción de la inequidad social y la colonialidad. Por años ha trabajado con organizaciones de comunidades marginadas, principalmente comunidades de inmigrantes indocumentados/as mexicanos/as en Estados Unidos y afro-caribeñas en Puerto Rico.  

• Saúl I. Fuks 

Profesor ordinario de psicología clínica de la UNR, psicólogo clínico y comunitario de Rosario, Argentina, ha desarrollado su actividad profesional intentando integrar en sus prácticas y en sus tareas docentes estos dos campos del conocimiento psicológico. Ha escrito publicaciones sobre abordajes clínicos basados en una concepción apreciativa del sujeto y de sus redes sociales, así como sobre la psicología comunitaria y sus complejidades actuales. En sus prácticas en Salud Comunitaria ha intentado construir la confluencia de la psicología clínica con la psicología comunitaria, coordinando desde hace 24 años el programa “CeAC” Centro de Asistencia a la Comunidad de la Universidad Nacional de Rosario donde algunas de esas integraciones se han generado.

Otros: Irene Santiago (España); Yanira Albornoz, Karen Kronick, Euclides Sánchez, Fernando Giuliani (Venezuela), Víctor Montero, Federico Tong, Gonzalo Falla (Perú), Sebastian Bertucelli, A. Bader-Sawaia, Victor Giorgi, Ana Gloria Ferullo, Antonio Lapalma, Rosa María Macedo, Gerardo Marín, Alica Rodriguez, Susana Rudolf, Enrique Saforcada, Jorge Sarriera, Susana Seidmann, (Argentina);Domingo Asun (Chile).Psicología comunitaria.

Norteamericanos: 
• Julian Rappaport
Psicólogo Comunitario que hizo grandes aportaciones a la psicología comunitaria. fue el primero en señalar que el objetivo propio de la teoría en la Psicología comunitaria puede ser resumido en una palabra: empowerment.
Para Rappaport la naturaleza de la Psicología comunitaria y del empowerment es escencialmente ecológica, la cual menciona que el empowerment es un constructo multinivel. Dice que la potenciación desde una óptica ecológica debe ser la guía para el psicologo comunitario.

• Edward Seidman

Profesor de Psicología en NYU trata de comprender la relación entre el patrón de las transacciones entre las personas y sus contextos sociales, que se refiere a las regularidades sociales (Seidman, 1988), y la identificación de las estrategias, tácticas y lugares de la intervención para alterar las regularidades sociales de un entorno y promover el desarrollo psicológico positivo. trabaja en importantes cuestiones conceptuales y metodológicas, por ejemplo, la metodología culturalmente ancladas (Hughes y Seidman, 2002), las perspectivas holísticas y métodos (Seidman y Pedersen, 2003), y capítulos de integración y volúmenes en psicología comunitaria (Rappaport y Seidman, 2000; Revenson y Seidman, 2002). Y es T miembro de la recién fundado National Science Foundation Center de Cultura, Desarrollo y Educación (CRCDE). Particularmente interesado en la cultura de las escuelas y en las aulas y cómo estas "culturas" el impacto de la conocida "brecha de rendimiento".
• Seymor Sarason

Profesor emérito de psicología en el Departamento de Psicología y en la institución de Estudios sociales y políticos de la Universidad de Yale. En 1962 fundó la Yale Psycho-Educational Clinic, uno de los primeros centros de formación e investigación en psicología comunitaria, institución que dirigió hasta 1970. Se doctoró en 1942 en la Universidad de Clark y es doctor honorario de la Universidad de Syracuse, Queens College y Rhode Island College. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido y ha recibido numerosas distinciones de los Departamentos de Psicología Clínica y Comunitaria de la Asociación Americana de Psicología, así como la de Asociación Americana de Deficiencias Mentales.
Un psicólogo cuya labor pionera sobre entornos sociales y su influencia en los distintos problemas ayudó a establecer el campo de la psicología, murió el 28 de enero en New Haven y vivió en Hamden, Connecticut.


1 comentario:

  1. La Profesora Esther Wiesenfeld de la Universidad Central de Venezuela, es profesora jubilada y aún vive. Se mantiene activa en la investigación en su área.

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