jueves, 11 de abril de 2013

LA COMUNIDAD


La comunidad en cuanto a dimensión funcional e institucional es un punto central para la intervención social comunitaria en la actualidad; por lo que es importante saber exactamente qué es la comunidad para poder trabajar en y con ella.

Entre diversas definiciones, la aportación de autores como LlydAllen Cook, es "una población agregada, que vive en un territorio contiguo, integrada por experiencias del pasado, que posee un número de servicios básicos, conscientes de su unidad, capaz de afrontar crisis que se repiten en su interior". Sin embargo la que más define a la comunidad es la señalada por Angela Zuconi, quien dice que "la comunidad es un conjunto de personas que habitan en el mismo territorio, con ciertos lazos y ciertos intereses en común". 

La comunidad se compone de cuatro elementos de tipos estructural:
  1. El territorio. Es una entidad física y social, en el que existen los ayuntamientos, las fábricas, las fincas, las casas, los hospitales, etc. y que ha contribuido a una realidad social sobre todo en relación con la población que en él reside.
  2. La población. Algunos indicadores de población de interés para la intervención social comunitaria son: las edades, los sexos, los individuos, las familias, los grupos, la colectividad en general y la evolución e historia de la población.
  3. La demanda. Tiene varias dimensiones y deben tomarse en cuenta: actual y futura, explícita e implícita, subjetiva y objetiva, existente y potencial.
  4. Los recursos de los que se puede disponer. La comunidad y sus miembros son el principal recurso y son una base para la acción. Algunos son: existentes, potenciales, público y privados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario